Laboratorios de innovación: semilleros de soluciones
“El laboratorio de innovación debería ofrecer un marco para utilizar la exploración, el tiempo libre y la creatividad para lograr un resultado específico. Esto puede ser cualquier cosa, desde crear nuevos productos hasta ingresar a un nuevo mercado, mejorar la cultura y el compromiso de los empleados ”, dice Erik Van Ommeren , analista director senior de Gartner.
Los laboratorios de innovación son espacios que abren canales de participación con diversos tipos de públicos con actividades multidisciplinarias, logrando un intercambio de opiniones, colaboración y experiencia para aportar ideas para la resolución de problemas.
dirigen sus propios proyectos, aportan energía y optimismo, lo que lleva a un progreso constructivo dentro de la comunidad.
Categorías para proyectos de innovación
DIVULGACIÓN/CAPACITACIÓN
Los servicios que presta el laboratorio son un recurso para la comunidad en general, como iniciativas para los jóvenes, capacitación práctica, talleres cocreativos y conferencias.
DESARROLLO DE PRODUCTOS
Ocurre desde la conceptualización, hasta el diseño del producto físico, en el desarrollo se busca el aporte de los interesados a fin de mejorarlo.
DESARROLLO DE SERVICIOS
Los servicios desarrollados por laboratorios pueden generar nuevas formas de hacer negocios para distintos colegas de la oficina. Ejemplo: el circuito de información en tiempo real para una mejor prestación de servicios, este modelo se ocupa en el ámbito de la salud, la educación y otros sectores.
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Analiza la forma en que se maneja determinado programa de desarrollo y proporciona soluciones para simplificar, mejorar o ampliar el proceso.
DIFUSIÓN DE CONTENIDO
La difusión de información puede ser valiosa para la comunidad, ya se trate de contenido educativo para los jóvenes sin acceso adecuado al plan de estudios nacional o de información útil relacionada con la salud o la prevención de crisis y su respuesta.
Actividades que apoyan la transformación digital
Análisis de tendencias: Detección de oportunidades y amenazas, esto se logra al encontrar fuentes de información, digerirlas y filtrarlas a través de la lente de la estrategia de la organización.
Llevando las ideas al valor: Además de tomar posesión de la generación de ideas, el laboratorio es responsable de supervisar la implementación exitosa. Las inversiones en innovación requieren pruebas para reunir más fondos.
Comunicación para preparar la organización: cuando las ideas abandonan el laboratorio de innovación, se convierten en responsabilidad de la organización, esta aportará su apoyo, patrocinio, financiación y la alineación entre varios interesados, para que estas ideas prosperen.
Establecer contactos con socios externos: las partes externas, como las nuevas empresas, las universidades, los grupos industriales, los gobiernos y otras organizaciones, pueden ser muy beneficiosas para acelerar la innovación.
Socios que pueden participar en un laboratorio de innovación
Gobierno: puede colaborar con laboratorios en la ejecución de iniciativas nacionales compartiendo sus datos, experiencia o recursos. A su vez, los datos recogidos por un laboratorio pueden beneficiar a los asociados gubernamentales cuando buscan poner en marcha iniciativas.
Sector académico: su fortaleza está en conocimiento técnico, capacidad de investigación y entusiasmo. Las asociaciones con instituciones académicas pueden contar con un acuerdo de una universidad local, así los estudiantes de departamentos asociados tienen la oportunidad de obtener experiencia en el mundo real ayudando a crear proyectos que hacen una diferencia en su comunidad.
ONG: La red existente y el conocimiento especializado de ONG locales puede aportar al laboratorio de innovación comunicación con los jóvenes, una comunidad tecnológica abierta y un modo de trabajar en el sector de desarrollo que se fusiona con el propio enfoque del laboratorio.
Sector privado: Los proveedores de tecnología o de servicios móviles pueden asociarse en torno a los servicios del laboratorio. Los fabricantes pueden producir productos físicos que se implementan en el terreno.
Una empresa podría también ofrecer espacio o equipos a cambio de un servicio prestado. Además, el sector privado puede compartir su know-how profesional cuando ofrece un taller en el laboratorio. Esto ofrece un beneficio mutuo, dado que las empresas ayudan a desarrollar las habilidades de jóvenes que buscan ganar experiencia por medio de las actividades de laboratorio, con la idea de encontrar a personas motivadas para contratar.
Jóvenes: Los jóvenes se transforman en colaboradores más activos en su propia sociedad, lo que conduce a una mayor comprensión y a una resolución focalizada de problemas.
Fuentes: