Publicaciones

16 Dic

Lugares de trabajo en evolución

No hace mucho, era necesario para un trabajador la tarea rutinaria de trasladarse de su vivienda al trabajo, para cumplir con un horario, aunque horas fueran improductivas.

Actualmente, las empresas están cambiando algunas modalidades para dar apertura al home office, esto permite a sus empleados una mejora en la calidad de vida y en la capacidad productiva.

El entorno de trabajo ya no será una ubicación fija, sino que existe la manera de trabajar desde puntos distintos, y esto se irá reflejando en más áreas.

Desarrollo de espacios inteligentes

Las nuevas herramientas tecnológicas, cambian nuestros núcleos de trabajo y nos permiten mantenernos conectados a través de correo electrónico, mensajes instantáneos, además de organizar el trabajo colaborativo por medio de la nube y otras aplicaciones para apoyo a la productividad, acortando los plazos para soluciones de objetivos y perfeccionar estrategias.

Las empresas deberán crecer en tecnología para construir un lugar de trabajo híbrido (físico y digital). Las reuniones podrán manejarse como si estuvieran en el mismo lugar de trabajo por medio de tecnologías como la realidad aumentada y virtual.

Pronto serán requeridos con más impetu, salas de conferencia inmersivas, en donde el contacto será inmediato y nos olvidaremos de pérdidas de tiempo al configurar micrófonos y otros aparatos.

Transformación del talento


Gartner predice que en los próximos años, la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las organizaciones vendrá de la capacidad de la fuerza laboral para explotar creativamente las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y analítica aumentada.


Paulatinamente todos tendremos que migrar a los entornos digitales, las personas que tienen la capacidad y ambición de prepararse hábilmente en estas áreas, llevarán la delantera.

Los nuevos roles y estrategias para las empresas se harán para impulsar al personal más comprometido para que desarrolle su destreza digital y promover un entorno de aprendizaje continuo.

Las áreas de recursos humanos contribuirán a elegir los mejores candidatos para las empresas a través de plataformas que utilizan algoritmos, de esta manera, se seleccionará a los mejores candidatos y hará más ágil la búsqueda del personal que necesita la empresa, tal es el caso de LinkedIn.

La inteligencia artificial tendrá gran impacto en la manera de realizar el trabajo, la veremos reflejada en la toma de decisiones empresariales, ya la vemos a través de chatbots que se hacen cargo de tareas rutinarias en la que no es necesaria la atención total de los empleados.


Fuentes:

Post relacionados